Saltar al contenido →

Los Informes De Google Analytics Mejoran Tu Marketing

¿Conoces los informes de Google Analytics que pueden ayudarte? ¿Sabes qué consultan los visitantes en tu Sitio Web?

Hay diversos informes de Google Analytics hechos en forma estándar y que incluso algunos puedes adaptar a tus necesidades.

La comprensión de las características demográficas, los comportamientos e intereses de las personas que  visitan tu Sitio Web sin duda va a mejorar tus actividades de Marketing Online.

Con esta publicación, doy continuidad a el artículo de la semana pasada Apóyate En La Herramienta Google Analytics, en este artículo voy a explicar la información que es posible obtener en la sección de “Audiencia” de Google Analytics.
En el menú ubicado en la lateral izquierda de la página de informes de Analytics está el acceso a nueve diferentes secciones con reportes que puedes consultar.analytics

Cada sección incluye una gráfica y una tabla fácil de leer que muestra los datos de adquisición, el comportamiento y las conversiones para cada grupo, con excepción de Descripción y Usuarios de flujo.

A continuación te muestro una breve descripción de los datos que encontrarás en cada sección, con base en el período de referencia que se define en el menú desplegable de intervalo de fechas:

Visión General: Un resumen de las métricas más relevantes.

Datos Demográficos: La edad y distribución por sexo de los visitantes a tu Sitio Web.

Intereses: Comportamientos segmentados de los usuarios por afinidad para mejorar los esfuerzos de Marketing y Publicidad.

Información Geográfica:  Idioma y ubicación geográfica de tus visitantes.

Comportamiento: Comparaciones de usuarios nuevos y recurrentes, con qué frecuencia regresan y ocurren visitas.

Tecnología: Los, sistemas operativos y redes de sus visitantes del sitio web

Móvil: Un resumen de los dispositivos utilizados para acceder a tu Bolg o Sitio Web

Personalizado: Los informes que tú mismo definas.

Flujo de usuarios: Una descripción gráfica de cómo los usuarios se mueven a través de tu Sitio Web.

Ahora, vamos a navegar en las secciones de los Informes de Audiencia de Google Analytics.

1. Visión General

Es la página que se ve la primera vez cuando se inicia la sesión en Google Analytics. En la parte superior hay una gráfica del número de sesiones realizadas por los usuarios del Blog o del Sitio Web.

Debajo de la gráfica se encuentran los detalles de las sesiones que muestran el número de usuarios que han visitado  el Sitio  Web, páginas visitadas, páginas por sesión, media duración de la sesión, la tasa y el porcentaje de nuevas sesiones de rebote.
En la parte inferior de la Audiencia general están los enlaces para datos demográficos, el sistema operativo utilizado y los datos relativos a móviles, junto con un gráfico que muestra el número de sesiones en tu Sitio Web de los visitantes que habla un idioma en particular.

Puedes hacer clic en cada uno de los enlaces para ver las primeras diez filas de datos de cada uno de los informes mencionados , o se puede acceder a los informes completos de la sección correspondiente en el menú de la barra lateral izquierda debajo de la Audiencia.

2. Datos Demográficos

Esta sección te ofrece los datos de los visitantes por edad y sexo, puedes acceder a los informes completos de edad y sexo, haciendo clic en el enlace en cada tabla o desde el menú de la barra lateral izquierda.

Si realizas un seguimiento de objetivos en los informes de Google Analytics, al analizar estos datos junto a sus tasas de conversión en estos informes puedes determinar qué grupos de edad y género son con los que probablemente llegues a  convertir.

Por ejemplo, si te estás enfocando a un público para campañas en redes sociales, como Facebook, el cuadro muestra la gente que visita tu Blog por rangos de edad y eso te facilita la creación de anuncios específicos para estos grupos de edad, lo cual aumentará la probabilidad de hacer una conversión.

3. Intereses

¿Tienes curiosidad por saber en qué están interesados tus visitantes?

Hay tres categorías de informes en la Sección de Intereses.

Categorías de Afinidad: Se utilizan para llegar a los clientes potenciales para que tomen conciencia de tu marca o producto. Estos son los usuarios ubicados en el inicio del embudo de venta.

Segmentos de Mercado: Los usuarios en estos segmentos son más propensos a estar listo para la compra de productos o servicios. Estos son los usuarios ubicados en la parte final de un embudo de venta, cerca del final del proceso.

Otras Categorías: Categorías diferentes a la categoría o categorías  principales que tengas definidas.

Los datos de estos informes pueden ayudarte a segmentar efectivamente tus anuncios basados en intereses específicos , especialmente si utilizas metas para saber cuál es el interés del grupo y sobre todo las posibilidades de convertir.

4. Información Geográfica

Esta sección incluye el idioma y la ubicación geográfica de tus visitantes.

Además del idioma y la ubicación se incluyen gráficos que muestran los datos de la adquisición, el comportamiento y las conversiones; también tiene un mapa que muestra visualmente las ubicaciones de los visitantes.

El mapa es de gran utilidad para orientar los anuncios, especialmente en redes sociales si conoces los lugares y los idiomas de los visitantes. También puede ser útil para las empresas locales que quieren saber si sus esfuerzos de marketing están impulsando el tráfico procedente de las regiones correctas.

5. Comportamiento

La sección de comportamiento incluye el detalle la categoría que reporta visitantes nuevos y recurrentes, la frecuencia y experiencia reciente y de compromiso. Estos informes te dicen más sobre la frecuencia con la que un visitante llega a tu Sitio Web, cuanto tiempo duran las sesiones en tu sitio web y el número de páginas que visitan mientras están allí.
Mediante el uso de objetivos de los informes de Google Analytics, puedes realizar un seguimiento de los patrones de comportamiento de los visitantes que tienen más probabilidades de convertir . Por ejemplo, saber que es más probable, que obtengas el mayor número de conversiones en la primera visita que hace una persona a tu Blog o en las visitas recurrentes.

Si notas que los visitantes que regresan son más propensos a convertir, tienes que hacer todo lo posible para conseguir que los visitantes de primera vez regresen a tu Sitio Web para suscribirse a tu blog e ingresar a tu lista de suscriptores..

Si notas que los nuevos visitantes son más propensos a convertir, enfoca tus  estrategias de conversión para  las personas en su primera visita como el uso de ventanas emergentes antes de que las personas salgan de tu Blog para que te dejen sus datos mediante estrategias de marketing de atracción.

6. Tecnología

Si deseas tener información acerca de los navegadores, los sistemas operativos y los proveedores de servicios de Internet que utilizan las personas que visitan tu Sitio Web, utiliza los informes de Tecnología de Google Analytics.

Hay dos categorías de informes en esta sección: 1. Navegador y Sistema Operativo y 2. Red.

Si tienes un negocio en el que creas herramientas digitales, cursos o software en línea, puedes usar esta información para evaluar si debes crear extensiones de Chrome o aplicaciones de escritorio basados en Mac. También puedes usar los datos para asegurarte de que tu Sitio Web está funcionando bien en los principales navegadores disponibles para los usuarios del Internet.

7. Móvil

¿Tu Blog o Sitio Web está optimizado para dispositivos móviles? ¿Es responsivo? Este es el área que necesitas visitar. El general de la sección de Móvil muestra el número de usuarios de escritorio, móviles y tabletas que visitan su sitio.

La categoría de informe dispositivos móviles muestra exactamente como utilizan los dispositivos esos visitantes.

Si estas interesado en crear una aplicación para su negocio, ahora sabrás si los visitantes son más propensos a utilizar un dispositivo de Apple, Android o Windows.

8. Personalizado

Este informe va más allá de los informes estándar, se trata de un informe más avanzado que puedes crear de acuerdo a tus necesidades.

Los informes de Google Analytics de las secciones anteriores como ya están definidos en forma estándar son fáciles de acceder pues simplemente tienes que hacer clic en el enlace para obtener la información que ahí esta disponible.

Con los informes personalizados es necesario definir tus propias variables, indicadores y dimensiones para crear un informe y requiere de ser un usuario avanzado para realizar su configuración, recuerda que como lo sugerí en el artículo anterior, es altamente recomendable tomar los Cursos de Google Analytics Academy para que tengas un mayor dominio de esta extraordinaria herramienta.

9. Flujo de Usuarios.

Para poder saber cuál es la trayectoria que siguen las personas que ven tus contenidos, lo puedes fácilmente conocer en esta sección.

Al ingresar, vas a ver un menú desplegable en la parte superior izquierda, que muestra el flujo de usuarios en función de su idioma, la ubicación geográfica, el navegador de internet, el dispositivo móvil que utilizan, la resolución de la pantalla y otras subcategorías.

Puedes ver cómo se realiza el flujo de consultas que hacen las personas dentro de tu sitio web, dedícale tiempo a esta sección y con paciencia analiza el camino que siguen dentro de tu Sitio Web, estoy seguro que las conclusiones a las que llegues, te darán una gran ayuda para las decisiones que tomes en las estrategias de marketing que sigues en tu Sitio Web o Blog.

Espero que te sea útil esta muy breve descripción de los informes de Google Analytics que están disponibles en la sección de Audiencia del Sitio Oficial, pero sobre todo que tengas datos concretos, mediciones y comparativas de comportamiento de tu Sitio Web o Blog y de la interacción que tienen con él las personas que lo visitan para que estés en posibilidad de dar fortaleza y solidez a  las tus estrategias de Marketing Online.

La próxima publicación de este Blog tratará los aspectos más relevantes de la información que contienen los cursos de la Academia de Google Analytics.

Los comentarios representan una retroalimentación muy útil, si tienes alguno puedes utilizar el espacio que existe el parte baja de ésta página. De antemano, gracias.

“Haz Productivo tu Blog”

Publicado en Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *